"El arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma". Bertolt Brecht
jueves, 12 de mayo de 2016
ANA PADOVANI EN "BIORRELATOS"
Con "Roberto Arlt, una pluma en el cemento" dio comienzo el 10 de abril, en el CELCIT el ciclo Biorrelatos, concebido, realizado e interpretado por Ana Padovani y cuya
virtud, ya detectable desde el planteo inicial, es el criterio que orientó la elección de personajes. Desde el Arlt del arranque, pasando por Alfonsina, Cortázar, las Ocampo, Horacio Quiroga o Niní Marshall, cada una de estas figuras sintetiza e ilustra un costado particularísimo de nuestra identidad cultural. Pero todos, reunidos en este ciclo, integran el rompecabezas plural, contradictorio y delirantemente rico que nos define. Primer acierto, entonces, de la talentosa Ana Padovani.
En el caso de "Roberto Arlt ..." con que debutó el ciclo, hay que decir que la estructura del texto escénico combina la teatralidad narrativa de algunos fragmentos arltianos con la fascinación del relato biográfico, que la narradora sabe dotar de una delicada coloquialidad, tan intimista como didáctica. En la alternancia de esos dos registros, de extensión bien dosificada, la escritura del autor de El jorobadito resulta iluminada por los accidentes de su biografía, que Padovani entrega al público como resultado de una investigación rigurosa capaz de recortar detalles y anécdotas de fuerte significación.
Por fin, hay que señalar que a esos aciertos de construcción dramática, Padovani suma su refinada pero rotunda expresividad gestual y vocal, con la que potencia la intención y teatralidad de la palabra y el fraseo. Cualidades éstas que también, transitiva y necesariamente, nos es lícito prever en los próximos biorrelatos del ciclo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario